Medellín, 15 de abril de 2020
El pasado 27 de julio, fue sancionada la Ley 2040 de 2020, "POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS
PARA IMPULSAR EL TRABAJO PARA ADULTOS MAYORES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"
La nueva norma, en su artículo 3, adicionó un parágrafo 4 al artículo 12 de la Ley 1150 de 2007, mediante el cual se creó un criterio de desempate de rango legal, en los procesos de contratación pública.
El criterio de desempate consiste en la imposición a las Entidades Estatales, de preferir, en caso de empate de dos o mas proponentes en un proceso de contratación, la oferta del proponente que haya acreditado que dentro de su planta de personal, tiene vinculado, con anterioridad no inferior a un año, el mayor porcentaje de personas adultas mayores que, a pesar de haber cumplido la edad para pensionarse, no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar, o de sobrevivencia.
Lo anterior, significa que en adelante, los criterios de desempate contenidos en el decreto 1082 de 2015 quedan relegados a los casos en los que, luego de aplicar la prerrogativa legal, el empate persista.
Así mismo, el artículo 4, conmina al Gobierno Nacional para que en un plazo de 6 meses, reglamente la materia, en relación con las tareas o labores que se pueden asignar a la población adulta mayor por parte de los empleadores y la forma de acreditación de la contratación de estas personas para acceder a los beneficios, entre otros aspectos.
Consulte el texto completo de la Ley 2040 de 2020
En Estrategias Contractuales le brindamos el apoyo necesario para llevar a cabo exitosamente la participación en procesos de contratación pública, mediante un acompañamiento integral y proactivo en los procedimientos que requiera para lograrlo.
Site was created with Mobirise
Comparte este artículo